Atributos sensoriales: textura.

06 Oct Atributos sensoriales: textura.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Según la norma ISO 5492:2008, la textura hace referencia a todos los atributos mecánicos, geométricos, de cuerpo y de superficie de un producto perceptibles a través de los receptores cinestésicos y somáticos y (si corresponde) visuales y auditivos desde el primer bocado hasta la deglución final.

Atributos mecánicos: los relacionados con la reacción de un producto a un esfuerzo. Son la dureza, la cohesión, la viscosidad, la elasticidad y la adherencia.

Atributos geométricos: son aquellos relacionados con el tamaño, forma y disposición de las partículas en el producto. La densidad, la granulosidad, y la conformación.

Atributos de superficie: los relacionados con las sensaciones producidas en la boca por la humedad y/o grasa, sobre y cerca de la superficie del producto.

Atributos de cuerpo: están relacionados con las sensaciones producidas en la boca por la humedad y/o grasa presente en la masa del producto y la forma en que se liberan estos constituyentes.

 

Así, cuando hablamos de la textura de una galleta, por ejemplo, podemos decir que es crujiente (describe un atributo de textura, como es la fragilidad) y seca (atributo de cuerpo y de superficie que se refiere a la humedad).


 

Para saber más de atributos sensoriales:

Atributos sensoriales: olor y flavor.

Taza de café

Café aromático.

Atributos sensoriales: apariencia.

Apariencia: tamaños y formas.

Apariencia: tamaños y formas.