La falta de agua influye en la calidad sensorial del vino

08 Jun La falta de agua influye en la calidad sensorial del vino

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un trabajo de investigación liderado por Mar Vilanova de la Torre, investigadora de la Misión Biológica de Galicia (CSIC) ha recibido el premio al mejor trabajo de Investigación en el Congreso Nacional de Enólogos, que se ha celebrado en Mérida del 26 al 28 de mayo.

El trabajo “Estrategias vitícolas frente al cambio climático: Influencia en el aroma de la uva. Estudio plurivarietal en diferentes zonas vitícolas españolas” tuvo como objetivo estudiar cómo el déficit hídrico influye en la calidad aromática de variedades blancas cultivadas en diferentes zonas de España.

En este trabajo Mar Vilanova expone los efectos de diferentes tratamientos de riego (dosis y momento de aplicación) en la composición aromática de cuatro variedades blancas de vid: Airén y Macabeo en Albacete, Cigüente en Badajoz, Moscatel de Alejandría en Valencia y Verdejo en Valladolid. Los resultados obtenidos mostraron un comportamiento varietal diferente frente al déficit hídrico, reduciendo la concentración de compuestos aromáticos en la variedad Moscatel y Cigüente e incrementándola en la variedad Airén y Macabeo. La variedad Verdejo no vio afectada de forma significativa su composición volátil total por el efecto de déficit hídrico.

Mar Vilanova también participó en este Congreso con una ponencia sobre la Importancia de los paneles sensoriales y su acreditación en el desarrollo y certificación de vinos” ya que desde hace 2 años es auditora externa de ENAC para análisis sensorial de vinos.


 

El premio a este tipo de trabajos de investigación, demuestra la importancia del análisis sensorial. Desde TasteLab, queremos felicitar a Mar Vilanova y al resto del Grupo de trabajo interregional INIA: Repercusión Agronómica y enológica de las técnicas de cultivo en viñedo, por este reconocimiento. ¡ENHORABUENA!