Atributos sensoriales. Apariencia.

Los atributos sensoriales son las características de los productos perceptibles por los sentidos. Cuando desconocemos lo que es el análisis sensorial, tendemos a pensar únicamente en el sabor, olor… pero la realidad es mucho más amplia.

En este post, vamos a comentar los atributos referidos a la apariencia.

La apariencia, como propiedad sensorial, comprende un conjunto de atributos percibidos por los sentidos de la vista y el tacto.

Color:

Sensación de tono, saturación y calidad inducida por estimulación de la retina por ondas luminosas de varias longitudes de onda.

  • Tono: atributo de color que corresponde a la variación de la longitud de onda.
  • Saturación: grado de pureza de un color.
  • Claridad:grado de luminosidad de un color en relación a un gris neutro en una escala que se extiende desde el negro absoluto al hasta el blanco absoluto.

 

Propiedades geométricas:

Aquellas relacionadas con el tamaño, forma y distribución de las partículas del producto.

  • Granulosidad: harinoso, arenoso…
  • Estructura: fobroso, cristalino, esponjoso…

 

Propiedades de superficie:

Estas propiedades son las relacionadas con la presencia de agua (seco, húmedo, jugoso…) o grasa (aceitoso, graciento…)en el producto.

Otros atributos:

Valorando la apariencia también podemos percibir la turbidez, carbonatación, transparencia, opacidad, etc.

 

En próximas entradas, seguiremos ampliando la información sobre otros atributos sensoriales.

Compartir el post

Entradas relacionadas

ftalks-sensesbit

Sensesbit gana los ftalks Startups Awards 2025

Estamos emocionados de compartir una noticia que marca un hito en nuestra trayectoria: Sensesbit ha sido reconocida como ganadora de los ftalks Startups Awards 2025, uno de los premios más importantes en el ámbito de la innovación y tecnología alimentaria, organizados por KM ZERO Food Innovation Hub. Este reconocimiento tuvo lugar en

Read More

Premio a Trayectoria Empresarial

En TasteLab estamos de celebración. Hemos recibido el premio «Invertir en ciencia sí es rentable» en la categoría de Trayectoria Empresarial, un reconocimiento que nos llena de orgullo y que refuerza nuestro compromiso con la innovación. Este galardón destaca nuestra labor en la intersección entre ciencia, tecnología y creatividad, elementos

Read More
FATE

FATE – FOODTECH

FATE (Food&Agritech Europe) es una asociación líder en Food & Agritech Europe que tiene como objetivo impulsar la innovación y el desarrollo en la industria alimentaria. Enfocamos en la intersección de la tecnología, la agricultura y la alimentación para crear soluciones sostenibles y mejorar la cadena de suministro de alimentos.

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad