Los atributos sensoriales son las características de los productos perceptibles por los sentidos. Cuando desconocemos lo que es el análisis sensorial, tendemos a pensar únicamente en el sabor, olor… pero la realidad es mucho más amplia.
En este post, vamos a comentar los atributos referidos a la apariencia.
La apariencia, como propiedad sensorial, comprende un conjunto de atributos percibidos por los sentidos de la vista y el tacto.
Color:
Sensación de tono, saturación y calidad inducida por estimulación de la retina por ondas luminosas de varias longitudes de onda.
- Tono: atributo de color que corresponde a la variación de la longitud de onda.
- Saturación: grado de pureza de un color.
- Claridad:grado de luminosidad de un color en relación a un gris neutro en una escala que se extiende desde el negro absoluto al hasta el blanco absoluto.
Propiedades geométricas:
Aquellas relacionadas con el tamaño, forma y distribución de las partículas del producto.
- Granulosidad: harinoso, arenoso…
- Estructura: fobroso, cristalino, esponjoso…
Propiedades de superficie:
Estas propiedades son las relacionadas con la presencia de agua (seco, húmedo, jugoso…) o grasa (aceitoso, graciento…)en el producto.
Otros atributos:
Valorando la apariencia también podemos percibir la turbidez, carbonatación, transparencia, opacidad, etc.
En próximas entradas, seguiremos ampliando la información sobre otros atributos sensoriales.