Atributos sensoriales. Apariencia.

Los atributos sensoriales son las características de los productos perceptibles por los sentidos. Cuando desconocemos lo que es el análisis sensorial, tendemos a pensar únicamente en el sabor, olor… pero la realidad es mucho más amplia.

En este post, vamos a comentar los atributos referidos a la apariencia.

La apariencia, como propiedad sensorial, comprende un conjunto de atributos percibidos por los sentidos de la vista y el tacto.

Color:

Sensación de tono, saturación y calidad inducida por estimulación de la retina por ondas luminosas de varias longitudes de onda.

  • Tono: atributo de color que corresponde a la variación de la longitud de onda.
  • Saturación: grado de pureza de un color.
  • Claridad:grado de luminosidad de un color en relación a un gris neutro en una escala que se extiende desde el negro absoluto al hasta el blanco absoluto.

 

Propiedades geométricas:

Aquellas relacionadas con el tamaño, forma y distribución de las partículas del producto.

  • Granulosidad: harinoso, arenoso…
  • Estructura: fobroso, cristalino, esponjoso…

 

Propiedades de superficie:

Estas propiedades son las relacionadas con la presencia de agua (seco, húmedo, jugoso…) o grasa (aceitoso, graciento…)en el producto.

Otros atributos:

Valorando la apariencia también podemos percibir la turbidez, carbonatación, transparencia, opacidad, etc.

 

En próximas entradas, seguiremos ampliando la información sobre otros atributos sensoriales.

Compartir el post

Entradas relacionadas

analisis sensorial para la industria de la cosmetica

Análisis sensorial para la industria cosmética

El punto clave para el éxito de tus cosméticos El placer que se genera durante el empleo de los productos cosméticos sobre la piel, evoca una sucesión de emociones que son clave para la toma de futuras decisiones de uso, consumo y compra de cosméticos. En estos últimos años, se

Read More

SensoryFest

¿Un festival en invierno? ¡Pues sí! Y hará que se revolucionen todos tus sentidos. En esta primera edición del Sensory Fest, hemos conseguido reunir a un grupo de stakeholders del análisis sensorial para que nos cuenten como lo llevan a cabo en sus respectivos ámbitos. Su experiencia con el análisis

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad