Atributos sensoriales. Apariencia.

Los atributos sensoriales son las características de los productos perceptibles por los sentidos. Cuando desconocemos lo que es el análisis sensorial, tendemos a pensar únicamente en el sabor, olor… pero la realidad es mucho más amplia.

En este post, vamos a comentar los atributos referidos a la apariencia.

La apariencia, como propiedad sensorial, comprende un conjunto de atributos percibidos por los sentidos de la vista y el tacto.

Color:

Sensación de tono, saturación y calidad inducida por estimulación de la retina por ondas luminosas de varias longitudes de onda.

  • Tono: atributo de color que corresponde a la variación de la longitud de onda.
  • Saturación: grado de pureza de un color.
  • Claridad:grado de luminosidad de un color en relación a un gris neutro en una escala que se extiende desde el negro absoluto al hasta el blanco absoluto.

 

Propiedades geométricas:

Aquellas relacionadas con el tamaño, forma y distribución de las partículas del producto.

  • Granulosidad: harinoso, arenoso…
  • Estructura: fobroso, cristalino, esponjoso…

 

Propiedades de superficie:

Estas propiedades son las relacionadas con la presencia de agua (seco, húmedo, jugoso…) o grasa (aceitoso, graciento…)en el producto.

Otros atributos:

Valorando la apariencia también podemos percibir la turbidez, carbonatación, transparencia, opacidad, etc.

 

En próximas entradas, seguiremos ampliando la información sobre otros atributos sensoriales.

Compartir el post

Entradas relacionadas

VI Sensory Meeting Point

Desde TasteLab & SENSESBIT presentamos los Sensory Meeting Points, encuentros en formaro webinar para mostrar cómo el análisis sensorial ayuda a los departamentos de calidad, I+D+i, producción, marketing y comercialización. En este VI Sensory Meeting Point trataremos sobre las TÉCNICAS DINÁMICAS: ANÁLISIS DE LA TEMPORALIDAD DE LAS SENSACIONES El análisis

Read More

V Sensory Meeting Point

Desde TasteLab & SENSESBIT presentamos los Sensory Meeting Points, encuentros en formaro webinar para mostrar cómo el análisis sensorial ayuda a los departamentos de calidad, I+D+i, producción, marketing y comercialización. En este V Sensory Meeting Point trataremos de descubrir cómo el Análisis Sensorial es una herramienta clave en Investigación y

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad