Atributos sensoriales. Apariencia.

Los atributos sensoriales son las características de los productos perceptibles por los sentidos. Cuando desconocemos lo que es el análisis sensorial, tendemos a pensar únicamente en el sabor, olor… pero la realidad es mucho más amplia.

En este post, vamos a comentar los atributos referidos a la apariencia.

La apariencia, como propiedad sensorial, comprende un conjunto de atributos percibidos por los sentidos de la vista y el tacto.

Color:

Sensación de tono, saturación y calidad inducida por estimulación de la retina por ondas luminosas de varias longitudes de onda.

  • Tono: atributo de color que corresponde a la variación de la longitud de onda.
  • Saturación: grado de pureza de un color.
  • Claridad:grado de luminosidad de un color en relación a un gris neutro en una escala que se extiende desde el negro absoluto al hasta el blanco absoluto.

 

Propiedades geométricas:

Aquellas relacionadas con el tamaño, forma y distribución de las partículas del producto.

  • Granulosidad: harinoso, arenoso…
  • Estructura: fobroso, cristalino, esponjoso…

 

Propiedades de superficie:

Estas propiedades son las relacionadas con la presencia de agua (seco, húmedo, jugoso…) o grasa (aceitoso, graciento…)en el producto.

Otros atributos:

Valorando la apariencia también podemos percibir la turbidez, carbonatación, transparencia, opacidad, etc.

 

En próximas entradas, seguiremos ampliando la información sobre otros atributos sensoriales.

Compartir el post

Entradas relacionadas

Webinar Consumer Insights por CLUSAGA

Os Xoves de Insights es un breve ciclo de 2 webinars informativos ideados para divulgar el Servicio Insights que presta Clusaga y que permitirá a las empresas asociadas conocer los beneficios de apostar por la investigación de mercados y el tratamiento estadístico de datos a la hora de definir sus

Read More

Programa Talento Joven TasteLab

TasteLab, lanza el programa Talento Joven 2023   TasteLab es una firma internacional de consultoría que ha desarrollado una tecnología única en el mercado internacional SENSESBIT, un sistema de optimización en toda la cadena de valor mediante análisis sensorial. Contamos actualmente con un equipo multidisciplinar (programación, matemáticas y UX). La

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad