Atributos sensoriales. Apariencia.

Los atributos sensoriales son las características de los productos perceptibles por los sentidos. Cuando desconocemos lo que es el análisis sensorial, tendemos a pensar únicamente en el sabor, olor… pero la realidad es mucho más amplia.

En este post, vamos a comentar los atributos referidos a la apariencia.

La apariencia, como propiedad sensorial, comprende un conjunto de atributos percibidos por los sentidos de la vista y el tacto.

Color:

Sensación de tono, saturación y calidad inducida por estimulación de la retina por ondas luminosas de varias longitudes de onda.

  • Tono: atributo de color que corresponde a la variación de la longitud de onda.
  • Saturación: grado de pureza de un color.
  • Claridad:grado de luminosidad de un color en relación a un gris neutro en una escala que se extiende desde el negro absoluto al hasta el blanco absoluto.

 

Propiedades geométricas:

Aquellas relacionadas con el tamaño, forma y distribución de las partículas del producto.

  • Granulosidad: harinoso, arenoso…
  • Estructura: fobroso, cristalino, esponjoso…

 

Propiedades de superficie:

Estas propiedades son las relacionadas con la presencia de agua (seco, húmedo, jugoso…) o grasa (aceitoso, graciento…)en el producto.

Otros atributos:

Valorando la apariencia también podemos percibir la turbidez, carbonatación, transparencia, opacidad, etc.

 

En próximas entradas, seguiremos ampliando la información sobre otros atributos sensoriales.

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