Panel de cata TasteLab II. Pruebas de selección de catadores.

Continuamos con la serie de entradas dedicadas a la selección y entrenamiento de un nuevo panel de catadores entrenados. Hoy, vamos a hablar de los tipos de pruebas de selección que dicta la norma ISO 8586:2012.

Las pruebas que se realizan, cumplen una doble función: determinar la aptitud de los candidatos y que se familiaricen con los métodos y materiales utilizados en el análisis sensorial.

Las más importantes son las que determinan la sensibilidad gustativa (ácido, amargo, dulce, salado y umami) y la olfativa. En esta etapa, pueden detectarse posibles anosmias (pérdida o disminución del sentido del olfato) y/o augesias (ausencia o pérdida casi completa del sentido del gusto). También se realizan pruebas visuales, como el test Ishihara para determinar si alguno de los candidatos tiene daltonismo.

Se dividen en tres grupos según los objetivos:

  • determinación de incapacidad;
  • determinación de la agudeza sensorial;
  • evaluación del potencial de un candidato para describir y comunicar las percepciones sensoriales.

Se tiene muy en cuenta el potencial de los candidatos, más que su desempeño real, ya que los que mejoren sus resultados con las repeticiones, es probable que respondan bien al entrenamiento.


 

 

Puedes consultar la primera entrada de esta serie aquí:

Panel de cata de TasteLab I. Selección de nuevos catadores.

Panel de Catadores Entrenados
Panel de Catadores Entrenados de TasteLab

 

 

 

Compartir el post

Entradas relacionadas

V Sensory Meeting Point

Desde TasteLab & SENSESBIT presentamos los Sensory Meeting Points, encuentros en formaro webinar para mostrar cómo el análisis sensorial ayuda a los departamentos de calidad, I+D+i, producción, marketing y comercialización. En este V Sensory Meeting Point trataremos de descubrir cómo el Análisis Sensorial es una herramienta clave en Investigación y

Read More

Webinar Consumer Insights por CLUSAGA

Os Xoves de Insights es un breve ciclo de 2 webinars informativos ideados para divulgar el Servicio Insights que presta Clusaga y que permitirá a las empresas asociadas conocer los beneficios de apostar por la investigación de mercados y el tratamiento estadístico de datos a la hora de definir sus

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad