Innovación en productos gastronómicos poniendo el foco en el consumidor y en el análisis sensorial

 

El análisis sensorial es una disciplina científica cuya herramienta es el ser humano, con la cual se obtienen resultados objetivos de percepciones subjetivas de productos, tras el análisis estadístico de los datos. También se puede definir como el conjunto de técnicas de medida y evaluación de determinadas propiedades de los alimentos por uno o más de los sentidos humanos. La norma UNE lo define como la ciencia relacionada con la evaluación de los atributos organolépticos de un producto mediante los sentidos humanos (UNE-EN ISO 5492:2010).

Para introducir y mantener un producto en el mercado es necesario generar métricas adaptadas a  un entorno cambiante donde todo evoluciona a gran velocidad; los gustos, las preferencias, lo que es percibido como bueno o malo, los stackholders, los prescriptores, los influencers, los chefs, la comunicación, y en definitiva, los hábitos y actitudes del consumidor final. Todo ello implica la necesidad de programar y anticiparse a las demandas y exigencias del consumidor.

El éxito sensorial es un motor clave tanto en el lanzamiento de nuevos productos como para mantener y asegurar que la calidad del producto está alineada con la calidad percibida por el consumidor final.

Entre las aplicaciones del análisis sensorial en el mercado se encuentran las siguientes:

  • poner el foco en el consumidor como elemento tractor del cambio.
  • analizar los gustos del consumidor y los porqués» sensoriales de que un producto guste o no guste.
  • generar activos y accionables para la toma de decisiones.
  • alinear decisiones interdepartamentales: marketing, i+d, calidad y producción.
  • crear productos de alto valor añadido percibido por el consumidor.
  • reducir riesgos antes de salir al mercado.
Compartir el post

Entradas relacionadas

Sensorialidades Aplicadas. Un ensaio arte-ciencia

Presentación de resultados Sensorialidades Aplicadas. Un ensaio arte- ciencia 10 de novembro   Sensorialidades aplicadas, un ensaio arte-ciencia foi unha investigación experimental que tivo lugar na Fundación Luis Seoane e no que se ensaiou a percepción sensorial coas obras do artista, A investigación tiña dous obxectivos claros, por unha banda

Read More

Entrevista a Xose Lois Suarez Becerra por BlastingTalks

 BlastingTalks – entrevistas exclusivas de Blasting News con líderes empresariales y culturales – entrevista a nuestro CAO Xose Lois Suárez Becerra.   Blasting News: Defina brevemente qué es TasteLab, y cómo surgió la idea de negocio. Xose Lois Suárez Becerra: Somos una empresa de tecnología de análisis sensorial. Estamos orientados

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad