Innovación en productos gastronómicos poniendo el foco en el consumidor y en el análisis sensorial

 

El análisis sensorial es una disciplina científica cuya herramienta es el ser humano, con la cual se obtienen resultados objetivos de percepciones subjetivas de productos, tras el análisis estadístico de los datos. También se puede definir como el conjunto de técnicas de medida y evaluación de determinadas propiedades de los alimentos por uno o más de los sentidos humanos. La norma UNE lo define como la ciencia relacionada con la evaluación de los atributos organolépticos de un producto mediante los sentidos humanos (UNE-EN ISO 5492:2010).

Para introducir y mantener un producto en el mercado es necesario generar métricas adaptadas a  un entorno cambiante donde todo evoluciona a gran velocidad; los gustos, las preferencias, lo que es percibido como bueno o malo, los stackholders, los prescriptores, los influencers, los chefs, la comunicación, y en definitiva, los hábitos y actitudes del consumidor final. Todo ello implica la necesidad de programar y anticiparse a las demandas y exigencias del consumidor.

El éxito sensorial es un motor clave tanto en el lanzamiento de nuevos productos como para mantener y asegurar que la calidad del producto está alineada con la calidad percibida por el consumidor final.

Entre las aplicaciones del análisis sensorial en el mercado se encuentran las siguientes:

  • poner el foco en el consumidor como elemento tractor del cambio.
  • analizar los gustos del consumidor y los porqués» sensoriales de que un producto guste o no guste.
  • generar activos y accionables para la toma de decisiones.
  • alinear decisiones interdepartamentales: marketing, i+d, calidad y producción.
  • crear productos de alto valor añadido percibido por el consumidor.
  • reducir riesgos antes de salir al mercado.
Compartir el post

Entradas relacionadas

jueza experta en analítica sensorial haciendo una cata

Ser o no ser un buen catador

Pero, ¿qué es lo que hace a un buen catador? Lo que puede diferenciar un buen catador del resto es el esfuerzo que este ponga en serlo. Claramente existe el factor de la aptitud sensorial de cada individuo, pero de poco sirve percibir una amplia gama de estímulos olfato-gustativos si

Read More
analisis sensorial para la industria de la cosmetica

Análisis sensorial para la industria cosmética

El punto clave para el éxito de tus cosméticos El placer que se genera durante el empleo de los productos cosméticos sobre la piel, evoca una sucesión de emociones que son clave para la toma de futuras decisiones de uso, consumo y compra de cosméticos. En estos últimos años, se

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad