Panel de cata TasteLab III. Repetibilidad y reproducibilidad.

El entrenamiento de los catadores es un factor clave para obtener resultados fiables. Podemos decir que los sentidos de los catadores son los «sensores» y el panel de cata en su conjunto es el «equipo analítico» y, como tal, debe estar calibrado; es decir, las medidas obtenidas por el panel de cata, al igual que las medidas de cualquier equipo analítico, deben ser repetibles y reproducibles.

La norma UNE-EN ISO 8586:2012 recoge las siguientes definiciones de repetibilidadreproducibilidad.

Repetibilidad: medida de la concordancia obtenida en evaluaciones sobre la misma muestra, en las mismas condiciones (mismos evaluadores, misma sesión de cata y mismo entorno).

Reproducibilidad: medida de la concordancia obtenida en evaluaciones sobre la misma muestra en condiciones diferentes (mismos evaluadores, diferentes sesiones y diferentes entornos).

Existen herramientas estadísticas que permiten analizar los datos y corroborar que el panel cumpla ambos requisitos.

En el caso de que se detecten desviaciones en alguno de los catadores, se procede al reentrenamiento para asegurar que todos los jueces se rigen por los mismos criterios a la hora de evaluar un producto.

 


Otras entradas de esta serie:

Panel de cata TasteLab I. Selección de nuevos catadores.

Panel de Catadores Entrenados
Panel de Catadores Entrenados

Panel de cata TasteLab II. Pruebas de selección de catadores.

Prueba de sensibilidad gustativa
Prueba de sensibilidad gustativa
Compartir el post

Entradas relacionadas

jueza experta en analítica sensorial haciendo una cata

Ser o no ser un buen catador

Pero, ¿qué es lo que hace a un buen catador? Lo que puede diferenciar un buen catador del resto es el esfuerzo que este ponga en serlo. Claramente existe el factor de la aptitud sensorial de cada individuo, pero de poco sirve percibir una amplia gama de estímulos olfato-gustativos si

Read More
analisis sensorial para la industria de la cosmetica

Análisis sensorial para la industria cosmética

El punto clave para el éxito de tus cosméticos El placer que se genera durante el empleo de los productos cosméticos sobre la piel, evoca una sucesión de emociones que son clave para la toma de futuras decisiones de uso, consumo y compra de cosméticos. En estos últimos años, se

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad