El análisis sensorial: el control de calidad del siglo XXI

La búsqueda incesante de la perfección y la mejora es una constante en cualquier ámbito de la vida. La necesidad de conseguir progresar o hacer las cosas mejor es una característica que nos ha acompañado a lo largo de la historia y este aspecto también es aplicable a la empresa alimentaria.

La calidad puede ser entendida como la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a un producto, que permiten juzgar su valor y como la adecuación de ese producto a las características especificadas. El nivel básico de calidad que debe poseer un alimento es la seguridad, es decir, que el alimento no cause riesgos a las personas que lo consumen. Pero un alimento puede cumplir todos los requisitos de seguridad alimentaria, estar elaborado con los ingredientes más adecuados y disponer de un proceso de producción optimizado y, sin embargo, no ser aceptado por los consumidores, es decir, no tener éxito en el mercado. Por tanto, el factor determinante para que un alimento triunfe y que sea elegido frente a otros va a ser su calidad sensorial.

En los últimos años, la calidad sensorial presenta una influencia creciente en el marketing, de manera que se tienen en cuenta las características organolépticas que van a diferenciar unos alimentos de otros similares y, en definitiva, van a determinar que el consumidor lo elija frente a otros.

Para asegurar que la calidad sensorial sea constante en un alimento y que se mantenga a lo largo de toda su vida útil, es necesario la inclusión de técnicas sensoriales como herramientas de medida de la calidad organoléptica, durante el proceso de elaboración y conservación de los alimentos. Es fundamental asegurar que los productos presenten las características organolépticas que satisfacen al consumidor y que, por tanto, lo fidelizan.

Las empresas alimentarias deben implantar programa de control de calidad desde el punto de vista sensorial, que completen los otros sistemas de calidad que ya tienen implantados. AENOR (2018) recoge una normativa enfocada a estandarizar ciertos procedimientos importantes para realizar los controles sensoriales.

De esto y mucho más hablaremos en el CFEA Guísamo dependiente de La Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL).

Si aún no te has apuntado, aún puedes hacerlo pinchado aquí: http://cfeaguisamo.org/wp-19/2019/10/23/a-analise-sensorial-o-control-de-calidade-no-xeculo-xxi/?fbclid=IwAR1Kvxlt5yjPGdcx9IMWd_-0RDlyKI6qJ1KUQM1PvGc-wUKK_qKzuLkKF5E

Compartir el post

Entradas relacionadas

cartel congreso aepas

Organizamos el próximo congreso sensorial

Nos complace anunciaros que el VI Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS) tendrá lugar en Lugo (Galicia) del 4 al 6 de junio del 2025. Organizado entre el Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela y nosotros mismos. Siguiendo la tradición de este

Read More
Logo de TASTELAB, expertos en analítica sensorial

CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA

Se convoca a los señores socios de la Entidad Mercantil “TASTE LAB, S.L.”, a la Junta General Ordinaria que tendrá lugar el próximo día 13 de mayo de 2024 (lunes) para tratar y decidir acerca de los puntos que integran el siguiente ORDEN DEL DÍA 1. Confección de la lista de

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad