Atributos sensoriales: sabor y aroma.

¿DÓNDE ESTÁ LA FRONTERA ENTRE EL SABOR Y EL AROMA?, ¿Y EL GUSTO?

Para aquellas personas poco expertas en análisis sensorial, los términos de aroma, sabor y gusto se pueden confundir. En este post haremos un inciso para aclarar estas percepciones.

Tal y como se recoge en la Norma UNE-EN ISO 5492:2010, aroma puede utilizarse con carácter no formal cuando se habla de olor con una connotación agradable o desagradable. Sin embargo, en lenguaje técnico, a la hora de definir las características sensoriales de un alimento, el aroma se define como el “atributo sensorial perceptible por el órgano olfatorio, vía retronasal durante la degustación”, esto es, cuando el alimento se sitúa ya en la boca, dejando el olor cuando se hable de la “sensación percibida por medio del órgano olfatorio al olor ciertas sustancias volátiles”

Por otra parte, por medio del órgano del gusto, al introducir el alimento en la boca percibimos el sabor que se define como la “sensación percibida por el órgano del gusto cuando es estimulado por ciertas sustancias solubles” y que se corresponde con “cada uno de los diferentes sabores básicos: ácido, amargo, salado, dulce y umami”. La propia Norma además recomienda no utilizar el término “gusto” cuando se trate de la combinación de sensaciones gustativa y olfativas que, junto con las trigeminales, están definidas por el término “flavor”. Por lo tanto sólo debería utilizarse el término “gusto”, en el lenguaje informal y siempre acompañado de un calificativo tal como gusto a chocolate, fresa……

Y si quieres saber más sobre percepción sensorial, contáctanos: info@localhost

 

Autores del texto: Ricardo López  y Olga Uceda

 


 

Para saber más de atributos sensoriales:

Atributos sensoriales: olor y flavor.

Atributos sensoriales: apariencia.

 

Compartir el post

Entradas relacionadas

Entrevista a Xose Lois Suarez Becerra por BlastingTalks

 BlastingTalks – entrevistas exclusivas de Blasting News con líderes empresariales y culturales – entrevista a nuestro CAO Xose Lois Suárez Becerra.   Blasting News: Defina brevemente qué es TasteLab, y cómo surgió la idea de negocio. Xose Lois Suárez Becerra: Somos una empresa de tecnología de análisis sensorial. Estamos orientados

Read More

Sentidos, calidad y beneficio. SENSORY MEETING POINTS

SENSORY MEETING POINTS Sentidos, calidad y beneficio   Conoce la experiencia de Cafés Candelas y Pescanova con el uso de SENSESBIT y cómo el análisis sensorial mejora la calidad de los productos impulsando tu cuenta de resultados. Unete a nuestro evento ONLINE el próximo día 6 de octubre de 13:00 a 13:40 POR PARTE DE CAFÉS CANDELAS: Ángeles Miranda Responsable Calidad

Read More

Software de análisis sensorial. SENSESBIT, para un uso inteligente

¿Qué prototipo tengo que sacar al mercado? ¿Estoy bien posicionado sensorialmente, gusta más mi producto que el de la competencia? ¿Cómo modifico mi producto para que guste más? ¿En qué atributos tengo que centrar mi inversión de I+D para que el consumidor lo perciba? ¿Cómo puedo validar mi panel entrenado?

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad