Reclutar/seleccionar a un panel.

Quiero reclutar/seleccionar a un panel. ¿Por dónde empiezo?

El panel o jurado es un instrumento de medida, y por lo tanto el resultado de los análisis dependerá de sus miembros. Los paneles para análisis sensorial pueden comprender uno de los tres tipos siguientes de jueces: Jueces, Catadores, Expertos. Los jueces pueden ser “jueces legos” en la materia o jueces iniciados los catadores son jueces seleccionados y entrenados los expertos pueden ser jueces que han demostrado ya una agudeza particular en los trabajos del panel, o jueces expertos seleccionados que tienen un conocimiento adicional en un campo particular. Los métodos de selección y entrenamiento que se utilizan dependen de las tareas que se tenga la intención de confiar a los catadores.

El procedimiento para reclutar/seleccionar se podría resumir así:

Reclutamiento:  Se plantean tres preguntas cuando se trata de reclutar personas para formar un panel para análisis sensorial. ¿Dónde encontrar las personas que van a formar el grupo? ¿Cuántas personas tendremos que seleccionar? ¿Cómo seleccionarlas?

Formas de reclutamiento:  Por medio del departamento de personal de la empresa, reclutar personal ajeno aunque también es posible formar un panel mixto y utilización de anuncios, redes sociales, etc.

Cualidades del panel entrenado:  Interés y motivación, actitud hacia los alimentos, conocimiento y aptitudes sensoriales generales, salud, aptitud para la comunicación y muy importante también, la disponibilidad.

Tipos de pruebas utilizadas en selección:  Pruebas que tienen como objetivo detectar incapacidad. También pruebas que tienen como objetivo determinar la agudeza sensorial. Los que tienen como objetivo evaluar el potencial de los candidatos para describir y comunicar las percepciones sensoriales. Y en general, pruebas triangulares, pruebas de sabores básicos, de olores, de colores, de texturas, etc.

 

Texto basado en la norma UNE 87024-1: Guía general para la selección, entrenamiento y control de jueces.

 

 

Autores del texto: Pablo Pérez e Iñigo Orozco

Compartir el post

Entradas relacionadas

analisis sensorial para la industria de la cosmetica

Análisis sensorial para la industria cosmética

El punto clave para el éxito de tus cosméticos El placer que se genera durante el empleo de los productos cosméticos sobre la piel, evoca una sucesión de emociones que son clave para la toma de futuras decisiones de uso, consumo y compra de cosméticos. En estos últimos años, se

Read More

SensoryFest

¿Un festival en invierno? ¡Pues sí! Y hará que se revolucionen todos tus sentidos. En esta primera edición del Sensory Fest, hemos conseguido reunir a un grupo de stakeholders del análisis sensorial para que nos cuenten como lo llevan a cabo en sus respectivos ámbitos. Su experiencia con el análisis

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad