Hoy vamos a conocer una técnica japonesa para diseñar productos desde el punto de vista de la percepción emocional y sensorial del consumidor!
La Ingeniería Kansei es una tecnología que busca traducir los sentimientos (Kansei) del cliente en un nuevo producto. Fue fundada por el profesor Mitsuo Nagamachi en 1975 con el objetivo de responder a la necesidad de ir más allá en la identificación de los atributos de un producto o servicio.
Sistema de Ingeniería Kansei 1
Uno de sus primeros casos de éxito es el modelo Mazda MX-5, el cual pretendía cumplir con las especificaciones físicas y los atributos emocionales descritos por los consumidores. Estos atributos tuvieron impacto en el diseño de elementos como el volante, la carrocería, los asientos, entre otros. Desde los años 90 se han abiertos vías de investigación para aplicar la IK a campos como la psicología, las artes y la robótica.
Generalmente, la Ingeniería Kansei comienza una evaluación en la que los consumidores definen las variables (palabras Kansei), las cuales se dividen en espacio semántico (relación con el usuario) y espacio de propiedades (especificaciones del producto). A continuación, se realiza la síntesis, es decir se determinan las propiedades que afecten a cada palabra Kansei y se mide el impacto afectivo de estas mediante herramientas como la Categoría de identificación. Finalmente, con todos los datos obtenidos se construye un modelo, el cual puede ser matemático o no (dependiendo del método de síntesis), y debe ser validado (Test de validez). Sin embargo, se han desarrollado y testado seis tipos de Ingeniería Kansei, cada una con una peculiaridad:
Tipo I: Clasificación por categorías. Las necesidades afectivas de los consumidores se identifican mediante un árbol, las cuales se relacionan con las propiedades del producto.
Tipo II: Sistema de Ingeniería Kansei asistido por ordenador (KES). El tipo más empleado (Mazda MX-5). Se crea un sistema asistido por ordenador que utiliza motores de interferencia y bases de datos Kansei (data Kansei).
Tipo III: Modelado matemático para Ingeniería Kansei. Se basa en utilizar modelos matemáticos (regresión, lógica difusa, redes neuronales, etc.) que relacionan las bases de datos.
Tipo IV: Sistema de Ingeniería Kansei híbrido con razonamiento forward y backward. Se combina la relación entre propiedades y palabras Kansei de los casos anteriores con la predicción del Kansei que un producto o un nuevo diseño puede despertar en el consumidor.
Tipo V: Ingeniería Kansei virtual. Se emplea la realidad virtual o realidad aumentada como herramienta de representación de las imágenes de los productos de estudio.
Tipo VI: Diseño colaborativo con IK. Mediante una base de datos Kansei accesible vía internet, se realiza el trabajo en grupo (colaboración a distancia).
Texto de: Judith Santana Beeken
1 Fuente: Universidad de Castilla-La Mancha