Ser o no ser un buen catador

jueza experta en analítica sensorial haciendo una cata

Pero, ¿qué es lo que hace a un buen catador?

Lo que puede diferenciar un buen catador del resto es el esfuerzo que este ponga en serlo.

Claramente existe el factor de la aptitud sensorial de cada individuo, pero de poco sirve percibir una amplia gama de estímulos olfato-gustativos si uno es incapaz de identificarlos y describirlos después. Por eso es tan importante la memoria sensorial.

La memoria sensorial es, según la norma UNE-EN ISO 8586:2014 la aptitud superior a la media para conservar las impresiones sensoriales en la memoria, es decir, la capacidad de recordar como huelen o saben las cosas y, más importante aún, la capacidad de que identificar estos aromas, olores y sabores se mantenga en el tiempo.

Existen varias formas de entrenar la memoria sensorial, pero la más efectiva y práctica consiste en hacer un ejercicio consciente de codificación en el momento de probar u oler algo nuevo. Por ejemplo, al pasar por un huerto dónde hay tomates verdes, analizar el estímulo olfativo y pensar: ‘A esto huele un tomate verde’. Esta técnica sirve también para mantener los recuerdos, ya que la próxima vez que pases por un huerto de tomates verdes podrás decir: ‘Es verdad, a esto huele un tomate verde’.

Estar continuamente probando y oliendo todo a tu alrededor significa no solo la ampliación de tus aromas, olores y sabores conocidos, sino la fortificación de los estímulos que ya has codificado previamente.
Si te encuentras en un restaurante y junto a un queso que nunca habías probado te sirven pan con aceite de corniblanca, no solo estarás codificando el olor, sabor y aroma de este nuevo queso sino que también reforzarás tu memoria sensorial ya que, entre otras notas, encontrarás aroma de tomate verde en el aceite y, aunque te lleve unos momentos unir el estímulo con tu recuerdo del campo, serás capaz de reconocerlo.

En definitiva, la mejor manera de convertirse en un gran catador es la atención consciente al detalle mientras, literalmente, te comes el mundo.

 

Texto de: Julia Bustos Roselló

Compartir el post

Entradas relacionadas

analisis sensorial para la industria de la cosmetica

Análisis sensorial para la industria cosmética

El punto clave para el éxito de tus cosméticos El placer que se genera durante el empleo de los productos cosméticos sobre la piel, evoca una sucesión de emociones que son clave para la toma de futuras decisiones de uso, consumo y compra de cosméticos. En estos últimos años, se

Read More

SensoryFest

¿Un festival en invierno? ¡Pues sí! Y hará que se revolucionen todos tus sentidos. En esta primera edición del Sensory Fest, hemos conseguido reunir a un grupo de stakeholders del análisis sensorial para que nos cuenten como lo llevan a cabo en sus respectivos ámbitos. Su experiencia con el análisis

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad