El análisis sensorial juega un papel crucial en la mejora de la calidad de los alimentos y en la promoción de un sistema agroalimentario más saludable, sostenible y responsable. La percepción es un elemento clave para el consumo, casi tanto como el precio. Conocer el sabor, el aroma o la textura de los alimentos son factores decisivos en la elección del usuario final. De hecho, se estima que el 80% de los productos en el mercado fracasan o no duran más de un año, debido a la percepción sensorial del consumidor. Esta tasa de éxito podría mejorar al conocer de primera mano las sensaciones del consumidor frente a un producto innovador.
Desde 2015, TasteLab, una spin-off de la Universidade de Santiago de Compostela fundada por doctoras especializadas en el sector farmacéutico y alimentario, junto con científicas matemáticas, ha desarrollado un complejo mecanismo para entender cómo influye la percepción alimentaria en la decisión de compra del consumidor.
Entre los hitos de la compañía se encuentra la creación de un software innovador llamado SENSESBIT, que predice y analiza las percepciones sensoriales y los gustos de los consumidores a través de algoritmos. Esta constante apuesta por la innovación ha permitido a TasteLab dar un salto adelante al participar en una plataforma europea que busca combinar ciencia, tecnología y arte (S+T+ARTS). Esta iniciativa destaca por su potencial extraordinario para la innovación.
S+T+ARTS, impulsada por la Comisión Europea, se enfoca en proyectos y personas con el potencial de hacer contribuciones significativas a los desafíos sociales, ecológicos y económicos que Europa enfrentará en el futuro. Este consorcio europeo está liderado por entidades prestigiosas como la Brno University of Technology (coord., CZ), KU Leuven (BE), CRA – Carlo Ratti Associati (IT), Studio Other Spaces (GE), In4Art (NL), Mendel University (República Checa), NethWork (NL) y FundingBox (PL).
TasteLab liderará una residencia artística junto a un artista de renombre internacional, lo que permitirá llevar a cabo un proyecto de cocreación que ampliará la capacidad de análisis sensorial mediante la incorporación del know-how de la innovación artística. El proyecto, llamado Hungry Ecocities, tiene como objetivo explorar uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo: la necesidad de un sistema agroalimentario más saludable, sostenible, responsable y asequible para todos. Para ello, cuentan con un presupuesto de 80.000 euros gracias a este proyecto.
Hasta finales de 2025, la compañía trabajará junto al artista en la intersección entre arte, empresa y ciencia, en colaboración con universidades y espacios creativos del consorcio. El proyecto también contará con la participación y asesoramiento de Fran Quiroga, curador y catalizador de la innovación, quien es un experto internacional en procesos de participación artística.
info:
https://starts.eu/hungryecocities/ppe/sensesbit/
https://starts.eu/hungry-ecocities-paths-to-progress-experiments-2nd-open-call-10-smes-winners
https://heclab.eu/opportunities/f5c6db22-5f36-41c5-b347-8941ae566e6b