En TasteLab nos enorgullecemos de contar con un magnífico panel de catadores entrenados -en la foto que ilustra este post-, con experiencia en el testeo de una amplia gama de productos. Alguno de los panelistas cuenta con más de 20 años de experiencia. Hoy iniciamos una serie de entradas en la que os contaremos el proceso de creación y entrenamiento de un panel.
Nos guía la norma UNE-EN ISO 8586 de 2014. En esta norma se establecen los criterios de preselección para nuevos catadores, entre los que destacamos:
- actitudes hacia los alimentos: los candidatos que sean atrevidos en sus hábitos alimentarios suelen ser muy buenos jueces para análisis descriptivos.
- aptitud para la comunicación: es muy importante que un catador sea capaz de describir las sensaciones que percibe durante la evaluación. Debe tener una buena memoria para los atributos sensoriales y aptitud para verbalizar las descripciones de los productos.
- criterios de salud: los candidatos no deben sufrir ninguna alergia, intolerancia o enfermedad, ni tomar medicación que pueda perjudicar a los sentidos relevantes para el análisis sensorial y así, afectar a la fiabilidad de sus evaluaciones. No serán excluyentes condiciones temporales (embarazo, resfriados, etc.).
- interés y motivación: los mejores catadores son aquellos que están interesados en el análisis sensorial y en evaluar productos.
- aptitud para juzgar: los jueces deben decidir, sin tener en cuenta ninguna de sus preferencias sensoriales, siendo autocríticos y conociendo sus limitaciones.
- disposición para cooperar: un buen catador siempre quiere aprender cosas nuevas y no domina en las discusiones de grupo.
- otros: la disponibilidad para acudir a las sesiones de cata, la puntualidad, la capacidad de concentración y la actitud positiva también son criterios muy importantes para la selección de nuevos catadores.
¿Y tú? ¿Reúnes las condiciones de un buen catador?
Actualmente estamos en un proceso de preselección. Si estás interesado y vives en Lugo o alrededores, ponte en contacto con nosotros.
Para ver los datos de contacto, amplía la imagen.
Puedes consultar la siguiente entrada de esta serie aquí:
Panel de cata de TasteLab II. Pruebas de selección de catadores.