Atributos sensoriales. Olor y flavor.

Para una persona no experta, el olor y el flavor pueden ser dos términos difíciles de diferenciar. Hoy te explicamos los dos conceptos:

El olor es la propiedad organoléptica perceptible por el órgano olfativo cuando inspira determinadas sustancias volátiles. Es decir, lo percibimos únicamente a través de la nariz. La caracterización de los aromas es muy compleja; según Harpes (1972), se conocen unos 17.000 componentes olorosos distintos y un buen analista puede diferenciar entre 150-200 tipos de aromas.

El flavor, por otra parte, es una combinación compleja de sensaciones olfativas, gustativas y trigesimales percibidas durante la degustación y que puede estar influido por las propiedades táctiles, térmicas, dolorosas e incluso por defectos cinestésicos. Digamos que son las sensaciones percibidas simultáneamente por el gusto, el olfato y el tacto durante la masticación.

Por ejemplo, seguro que conoces los términos bouquet (notas olfato-gustativas específicas de un producto) o la persistencia (sensación olfato-gustativa que permanece durante un cierto tiempo y que es similar a la sensación percibida cuando el producto estaba en la boca). Ambos son atributos percibidos englobados dentro del flavor, como también lo son los sabores elementales (ácido, amargo, salado, dulce, alcalino, umami y metálico).

En el café, por ejemplo, también ocurre que hay diferencias entre los olores y los flavores, hacer hoy la prueba con vuestro próximo café!

 


 

Otras entradas sobre atributos sensoriales:

Atributos sensoriales: apariencia.

Apariencia: tamaños y formas.
Apariencia: tamaños y formas.
Compartir el post

Entradas relacionadas

Sentidos, calidad y beneficio. SENSORY MEETING POINTS

SENSORY MEETING POINTS Sentidos, calidad y beneficio   Conoce la experiencia de Cafés Candelas y Pescanova con el uso de SENSESBIT y cómo el análisis sensorial mejora la calidad de los productos impulsando tu cuenta de resultados. Unete a nuestro evento ONLINE el próximo día 6 de octubre de 13:00 a 13:40 POR PARTE DE CAFÉS CANDELAS: Ángeles Miranda Responsable Calidad

Read More

Software de análisis sensorial. SENSESBIT, para un uso inteligente

¿Qué prototipo tengo que sacar al mercado? ¿Estoy bien posicionado sensorialmente, gusta más mi producto que el de la competencia? ¿Cómo modifico mi producto para que guste más? ¿En qué atributos tengo que centrar mi inversión de I+D para que el consumidor lo perciba? ¿Cómo puedo validar mi panel entrenado?

Read More

Reclutar/seleccionar a un panel.

Quiero reclutar/seleccionar a un panel. ¿Por dónde empiezo? El panel o jurado es un instrumento de medida, y por lo tanto el resultado de los análisis dependerá de sus miembros. Los paneles para análisis sensorial pueden comprender uno de los tres tipos siguientes de jueces: Jueces, Catadores, Expertos. Los jueces

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad