Atributos sensoriales. Olor y flavor.

Para una persona no experta, el olor y el flavor pueden ser dos términos difíciles de diferenciar. Hoy te explicamos los dos conceptos:

El olor es la propiedad organoléptica perceptible por el órgano olfativo cuando inspira determinadas sustancias volátiles. Es decir, lo percibimos únicamente a través de la nariz. La caracterización de los aromas es muy compleja; según Harpes (1972), se conocen unos 17.000 componentes olorosos distintos y un buen analista puede diferenciar entre 150-200 tipos de aromas.

El flavor, por otra parte, es una combinación compleja de sensaciones olfativas, gustativas y trigesimales percibidas durante la degustación y que puede estar influido por las propiedades táctiles, térmicas, dolorosas e incluso por defectos cinestésicos. Digamos que son las sensaciones percibidas simultáneamente por el gusto, el olfato y el tacto durante la masticación.

Por ejemplo, seguro que conoces los términos bouquet (notas olfato-gustativas específicas de un producto) o la persistencia (sensación olfato-gustativa que permanece durante un cierto tiempo y que es similar a la sensación percibida cuando el producto estaba en la boca). Ambos son atributos percibidos englobados dentro del flavor, como también lo son los sabores elementales (ácido, amargo, salado, dulce, alcalino, umami y metálico).

En el café, por ejemplo, también ocurre que hay diferencias entre los olores y los flavores, hacer hoy la prueba con vuestro próximo café!

 


 

Otras entradas sobre atributos sensoriales:

Atributos sensoriales: apariencia.

Apariencia: tamaños y formas.
Apariencia: tamaños y formas.
Compartir el post

Entradas relacionadas

VI Sensory Meeting Point

Desde TasteLab & SENSESBIT presentamos los Sensory Meeting Points, encuentros en formaro webinar para mostrar cómo el análisis sensorial ayuda a los departamentos de calidad, I+D+i, producción, marketing y comercialización. En este VI Sensory Meeting Point trataremos sobre las TÉCNICAS DINÁMICAS: ANÁLISIS DE LA TEMPORALIDAD DE LAS SENSACIONES El análisis

Read More

V Sensory Meeting Point

Desde TasteLab & SENSESBIT presentamos los Sensory Meeting Points, encuentros en formaro webinar para mostrar cómo el análisis sensorial ayuda a los departamentos de calidad, I+D+i, producción, marketing y comercialización. En este V Sensory Meeting Point trataremos de descubrir cómo el Análisis Sensorial es una herramienta clave en Investigación y

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad