¿QUÉ CONOCIMIENTOS REQUIERE UN DIRECTOR DE CATA?

El director de cata es el máximo responsable a la hora de llevar a cabo estudios de análisis sensorial. Su faceta de líder ayuda a establecer una buena organización en el laboratorio y mejorar la eficacia de las pruebas.

Principalmente se encarga de las tareas de administración y gestión, para lo cual necesita potenciar tanto habilidades de relación interpersonal y gestión, como de la comunicación verbal y escrita. El director de cata lleva el peso de la responsabilidad administrativa y presupuestaria del laboratorio y ha de tener formación básica científico técnica relacionada con el producto.

Para abordar las competencias de este puesto vamos a enumerar las cualidades que se requieren para llevar a cabo las funciones de la mejor manera posible:

Competencias de gestión: entre las cuales van a primar la organización y planificación, la capacidad administrativa y el conocimiento del negocio y su entorno, además ética y control de ensayos en sujetos humanos. También ha de conocer los requisitos necesarios de seguridad y salud.

Competencias científicas y técnicas: los conocimientos que aplican para este campo tienen que ver tanto con el producto, incluyendo conocimientos técnicos de producción y envasado, además de conocer el sistema del laboratorio, incluyendo software.

Competencias sensoriales: implica tener conocimientos teóricos del análisis sensorial, la metodología sensorial y los métodos de obtención y análisis de datos sensoriales.

Competencias de comunicación y relación: busca establecer contacto con otros departamentos y clientes tanto dentro de la organización como fuera de esta y para completar el perfil tiene que caracterizarse por su habilidad para la redacción.

 

Autoras del texto: Marta Madrigal y Olga Uceda

Compartir el post

Entradas relacionadas

analisis sensorial para la industria de la cosmetica

Análisis sensorial para la industria cosmética

El punto clave para el éxito de tus cosméticos El placer que se genera durante el empleo de los productos cosméticos sobre la piel, evoca una sucesión de emociones que son clave para la toma de futuras decisiones de uso, consumo y compra de cosméticos. En estos últimos años, se

Read More

SensoryFest

¿Un festival en invierno? ¡Pues sí! Y hará que se revolucionen todos tus sentidos. En esta primera edición del Sensory Fest, hemos conseguido reunir a un grupo de stakeholders del análisis sensorial para que nos cuenten como lo llevan a cabo en sus respectivos ámbitos. Su experiencia con el análisis

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad