¿QUÉ CONOCIMIENTOS REQUIERE UN DIRECTOR DE CATA?

El director de cata es el máximo responsable a la hora de llevar a cabo estudios de análisis sensorial. Su faceta de líder ayuda a establecer una buena organización en el laboratorio y mejorar la eficacia de las pruebas.

Principalmente se encarga de las tareas de administración y gestión, para lo cual necesita potenciar tanto habilidades de relación interpersonal y gestión, como de la comunicación verbal y escrita. El director de cata lleva el peso de la responsabilidad administrativa y presupuestaria del laboratorio y ha de tener formación básica científico técnica relacionada con el producto.

Para abordar las competencias de este puesto vamos a enumerar las cualidades que se requieren para llevar a cabo las funciones de la mejor manera posible:

Competencias de gestión: entre las cuales van a primar la organización y planificación, la capacidad administrativa y el conocimiento del negocio y su entorno, además ética y control de ensayos en sujetos humanos. También ha de conocer los requisitos necesarios de seguridad y salud.

Competencias científicas y técnicas: los conocimientos que aplican para este campo tienen que ver tanto con el producto, incluyendo conocimientos técnicos de producción y envasado, además de conocer el sistema del laboratorio, incluyendo software.

Competencias sensoriales: implica tener conocimientos teóricos del análisis sensorial, la metodología sensorial y los métodos de obtención y análisis de datos sensoriales.

Competencias de comunicación y relación: busca establecer contacto con otros departamentos y clientes tanto dentro de la organización como fuera de esta y para completar el perfil tiene que caracterizarse por su habilidad para la redacción.

 

Autoras del texto: Marta Madrigal y Olga Uceda

Compartir el post

Entradas relacionadas

V Sensory Meeting Point

Desde TasteLab & SENSESBIT presentamos los Sensory Meeting Points, encuentros en formaro webinar para mostrar cómo el análisis sensorial ayuda a los departamentos de calidad, I+D+i, producción, marketing y comercialización. En este V Sensory Meeting Point trataremos de descubrir cómo el Análisis Sensorial es una herramienta clave en Investigación y

Read More

Webinar Consumer Insights por CLUSAGA

Os Xoves de Insights es un breve ciclo de 2 webinars informativos ideados para divulgar el Servicio Insights que presta Clusaga y que permitirá a las empresas asociadas conocer los beneficios de apostar por la investigación de mercados y el tratamiento estadístico de datos a la hora de definir sus

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad