Ser o no ser un buen catador

Pero, ¿qué es lo que hace a un buen catador?

Lo que puede diferenciar un buen catador del resto es el esfuerzo que este ponga en serlo.

Claramente existe el factor de la aptitud sensorial de cada individuo, pero de poco sirve percibir una amplia gama de estímulos olfato-gustativos si uno es incapaz de identificarlos y describirlos después. Por eso es tan importante la memoria sensorial.

La memoria sensorial es, según la norma UNE-EN ISO 8586:2014 la aptitud superior a la media para conservar las impresiones sensoriales en la memoria, es decir, la capacidad de recordar como huelen o saben las cosas y, más importante aún, la capacidad de que identificar estos aromas, olores y sabores se mantenga en el tiempo.

Existen varias formas de entrenar la memoria sensorial, pero la más efectiva y práctica consiste en hacer un ejercicio consciente de codificación en el momento de probar u oler algo nuevo. Por ejemplo, al pasar por un huerto dónde hay tomates verdes, analizar el estímulo olfativo y pensar: ‘A esto huele un tomate verde’. Esta técnica sirve también para mantener los recuerdos, ya que la próxima vez que pases por un huerto de tomates verdes podrás decir: ‘Es verdad, a esto huele un tomate verde’.

Estar continuamente probando y oliendo todo a tu alrededor significa no solo la ampliación de tus aromas, olores y sabores conocidos, sino la fortificación de los estímulos que ya has codificado previamente.
Si te encuentras en un restaurante y junto a un queso que nunca habías probado te sirven pan con aceite de corniblanca, no solo estarás codificando el olor, sabor y aroma de este nuevo queso sino que también reforzarás tu memoria sensorial ya que, entre otras notas, encontrarás aroma de tomate verde en el aceite y, aunque te lleve unos momentos unir el estímulo con tu recuerdo del campo, serás capaz de reconocerlo.

En definitiva, la mejor manera de convertirse en un gran catador es la atención consciente al detalle mientras, literalmente, te comes el mundo.

 

Texto de: Julia Bustos Roselló

Compartir el post

Entradas relacionadas

Panel de cata TasteLab II. Pruebas de selección de catadores.

Continuamos con la serie de entradas dedicadas a la selección y entrenamiento de un nuevo panel de catadores entrenados. Hoy, vamos a hablar de los tipos de pruebas de selección que dicta la norma ISO 8586:2012. Las pruebas que se realizan, cumplen una doble función: determinar la aptitud de los

Read More

Comer emociona.

Seguro que te ha pasado alguna vez que te has sentido mejor después de comer un plato rico y sano y te preguntarás si hay algún método científico que pueda valorar ese cambio en tus emociones. Si estamos hablando de esto hoy es porque ese método existe y además está

Read More

Atributos sensoriales. Apariencia.

Los atributos sensoriales son las características de los productos perceptibles por los sentidos. Cuando desconocemos lo que es el análisis sensorial, tendemos a pensar únicamente en el sabor, olor… pero la realidad es mucho más amplia. En este post, vamos a comentar los atributos referidos a la apariencia. La apariencia, como propiedad

Read More

SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DE TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS SENSORIAL DE ESPAÑA

Basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad